Planeando la campaña publicitaria de la Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas UnADM


S3. Actividad 2 Planeando mi campaña publicitaria
Perfil del egresado:
Al graduarte de la Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas eres capaz de:
1.    Desempeñar funciones contables, presupuestales, fiscales, financieras y de auditoría en cualquier ente público con una actitud ética responsable.
2.    Aplicar el marco jurídico en el diseño, planeación, programación, implementación y control de proyectos de acción gubernamental.
3.    Planear los recursos de los entes públicos para el cumplimiento de la misión, la visión y los objetivos con apego a las normas y procedimientos de la administración pública.
4.    Programar los recursos de los entes públicos para el cumplimiento de la misión, la visión y los objetivos con apego a las normas y procedimientos de la administración pública.
5.    Presupuestar los recursos de los entes públicos para el cumplimiento de la misión, la visión y los objetivos con apego a las normas y procedimientos de la administración pública.
6.    Evalúar la operación contable y presupuestal para la toma de decisiones.
7.    Utilizar los sistemas presupuestales, procesos contables, fiscales y financieros de las instituciones públicas a partir de un manejo eficiente, pertinente y ético.
8.    Aplicar el marco normativo de información financiera vigente en el contexto nacional e internacional.
9.    Administrar los riesgos en el sector público.
10. Proponer inversiones estratégicas que le permitan generar recursos para el cumplimiento de las metas, tomando en cuenta los riesgos financieros en el sector público.
Campo laboral
Como profesional de la Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas, puedes aplicar tus conocimientos y desarrollarte en las siguientes áreas funcionales de los organismos del sector público:

ü  Contabilidad general y de costos
ü  Contraloría
ü  Tesorería
ü  Auditoría interna y externa
ü  Planeación y control presupuestal
ü  Análisis e interpretación de información financiera
ü  Diseño de sistemas de información contable y financiera
ü  Determinación de impuestos
ü  Planeación estratégica y financiera
ü  Formulación y evaluación de proyectos de inversión
ü  Auditoría financiera
ü  Consultoría para la toma de decisiones
ü  Docencia e investigación

Impacto tiene en el país
La Administración pública como uno de los ejes sobre el cual el Estado Mexicano sustenta su operación, demanda profesionistas en la Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas capaces de:
·         Manejar un adecuado ejercicio presupuestal dentro de las entidades gubernamentales.
·         Privilegiar el desarrollo de procesos de planeación estratégica incluyentes a mediano y largo plazo.
·         Realizar una permanente actualización y soporte normativo sobre la política hacendaria y de rendición de cuentas.
·         Continuar con los esfuerzos y procesos de la gestión pública, más allá de la vigencia de la administración federal, estatal y municipal.
En este sentido, esta licenciatura formará profesionales con competencias contables, presupuestales, fiscales, financieras y de auditoría para desempeñarse particularmente en organismos del sector público nacionales e internacionales, que desde su actuación apoyen a las instituciones a coordinar, identificar y establecer parámetros para la programación del presupuesto y el gasto público.
Perfil de ingreso.
Las características con que debe contar el aspirante en la Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas a este programa educativo son:
·         Capacidad de adaptación al autoaprendizaje y toma de decisiones.
·         Competencias en la comunicación oral y escrita.
·         Flexibilidad de pensamiento, mentalidad analítica, crítica, capacidad reflexiva, de síntesis, argumentación y razonamiento numérico.
·         Orientación hacia las ciencias económicas y administrativas.
·         Manejo e interpretación de información cuantitativa.
·         Actitud propositiva frente a la realidad de la contaduría y las finanzas públicas; ética, con valores y responsabilidad social.
·         Iniciativa para la investigación e interés en el estudio de los procesos económicos.
·         Tolerancia, disposición para el trabajo colaborativo, respeto a nuevos paradigmas y puntos de vista.
·         Tener acceso a equipo de cómputo, conexión a Internet y disposición para el uso de los avances en el campo de la informática y las comunicaciones.
·         Tiempo para el cumplimiento del estudio y tareas.
Módulos que conforman la carrera
El mapa curricular de la Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas está conformado por 24 módulos de formación, organizados en cuatro fases:
·         Fase introductoria:
o    Planeación y educación financiera personal
o    Planeación financiera en las entidades económicas
o    Planeación y gestión gubernamental
o    Administración pública y participación ciudadana
o    El servidor público en la gestión gubernamental
o    Naturaleza de las finanzas públicas y contaduría gubernamental
·         Fase de problematización
o    Contabilidad gubernamental
o    Instrumentos para el registro contable de las entidades gubernamentales
o    Reconocimiento contable en las entidades gubernamentales
o    Planeación, programación y presupuestación federal, estatal y municipal
o    Ejercicio presupuestal federal, estatal y municipal
o    Optativa
·         Fase de intervención
o    Control interno y administración de riesgos
o    Integración de la cuenta anual de la hacienda pública
o    Indicadores de desempeño y evaluación de la gestión gubernamental
o    Asignación de recursos federales a los estados y municipios
o    Transparencia y rendición de cuentas
o    Auditoría gubernamental
·         Fase de desarrollo profesional
o    Órganos fiscalizadores
o    Seminario de investigación aplicada
o    Dirección estratégica
o    Contribuciones fiscales
o    Gestión de recursos y alternativas de financiamiento
o    Proyecto terminal
Ventajas de estudiar en un ambiente virtual
Estudiar en un ambiente virtual, es una excelente opción para apoyar a aquellas personas que desean continuar su camino educativo sin dejar de trabajar o que por las distancias se les complica asistir a un aula presencial.
            El modelo educativo de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) está basado en un Aprendizaje Autónomo, lo cual significa que cada estudiante puede administrar sus actividades de acuerdo con su conveniencia.
            Las aulas virtuales, como las utilizadas en la UnADM, son espacios dentro de una plataforma (Moodle© o Blackboard) desde donde podrás acceder a los recursos tecnológicos dispuestos en el ambiente de aprendizaje, con base en un planteamiento didáctico enfocado en la consecución de propósitos educativos.
            La UnADM te brinda una gran flexibilidad de tiempo y espacio: puedes estudiar en los horarios que mejor se acomoden a tus actividades personales, laborales, etc. y también puedes hacerlo en cualquier lugar donde cuentes con una computadora e Internet (casa, oficina, etc.).
            En modelo educativo de UnADM, el centro se encuentra el estudiante, pues es la persona que administra su proceso de aprendizaje. Alrededor de él se hallan los elementos de apoyo: el docente y las herramientas tecnológicas que constituyen el ambiente virtual de aprendizaje. El alumno interactúa con todos los agentes y elementos internos y externos del proceso de aprendizaje, por lo que todos ellos se sitúan alrededor, simbolizando la dinámica entre los componentes.
            Los alumnos de la UnADM, cuentan con el apoyo Monitores académicos quienes son sus guías durante cada curso; así como Dirección de Asuntos Escolares y Apoyo a Estudiantes, que los orientan a los alumnos en trámites y procesos administrativos como: inscripciones, reinscripciones, cambio de plan de estudios, baja de materias, constancias, etc.
          Para estudiar en línea se requiere del compromiso del alumno para consultar los mensajes y actividades del curso, así como dedicarle las horas necesarias para realizar las actividades que demanda el curso. Esto puede ser en cualquier horario que tengas disponible, siempre y cuando lo hagas con suficiente anticipación a las fechas límite para cada actividad.
      Durante los accesos a cada curso, revisar la agenda, leer detenidamente las instrucciones y/o avisos de las actividades de la semana. Comunicar cualquier duda al Monitor académico.
            Realizar  y enviar las actividades con base en los lineamientos de forma y contenido requeridos por cada curso en la plataforma tecnológica.
.

Comentarios